El amor y las finanzas

#ahorro #dinero #finanzasenpareja #inversiones #presupuesto #presupuestofamiliar #vidaenpareja Feb 22, 2023

La frase: “el amor no lo es todo en una relación de pareja” es cien por ciento cierta, un claro ejemplo es el dinero, dentro de una relación, el dinero puede ser la causa de grandes problemas y hablar sobre este tema no siempre resulta sencillo. Para lograrlo es importante que ambas partes se encuentren de acuerdo en lo que respecta a cómo llevar las finanzas en pareja, ya que las tensiones financieras son una causa de separación muy común.

En esta sección te compartimos algunos consejos que te ayudarán a que el amor no salga por la ventana por causas de dinero y que por el contrario logren mantener una comunicación transparente y constante para que ninguna de las partes se encuentre con situaciones inesperadas en el camino:

  • Menos, es más

Muchas parejas sueñan con una gran boda, o con vivir en la mejor colonia de su ciudad, pero no siempre se cuenta con los fondos necesarios para realizar dichos deseos.

Lo primero que deben de considerar es la creación de un presupuesto antes de comenzar a vivir juntos. Por ejemplo, si están planeando su boda, es importante planearla dentro de sus posibilidades económicas, endeudarse para realizar dicho evento no suele ser la mejor manera de empezar un camino juntos, por lo tanto, será importante que vean opciones, coticen precios y sobre todo que no se obsesionen con una idea, un matrimonio exitoso, por fortuna, no está ligado al costo de la boda.

Por otro lado, si lo que ustedes planean es vivir juntos, antes de dar ese paso también será importante que realicen un presupuesto, como decíamos anteriormente, tal vez su deseo sea vivir en el mejor vecindario, sin embargo, deben ajustarse a sus posibilidades y sobre todo siempre contemplar dentro del presupuesto un fondo de emergencia y la inversión, sin estos dos grandes aliados de nada servirá que hoy vivan en el vecindario más chic y mañana no tengan un futuro asegurado.

  • Ser honestos uno con el otro

Es importante compartir su realidad económica para saber cómo manejar las finanzas en pareja. Cualquier deuda, préstamo o ingreso tendrá un impacto directo en la convivencia y no es conveniente ocultarlo a la pareja.

Otro punto esencial, es tener claro las aspiraciones y expectativas de cada uno, ya que pueden ser muy diferentes, así como el estilo de vida a llevar. La comunicación es pieza clave para llevar las finanzas en pareja.

  • Mantener independencia económica y crear una cuenta conjunta

Aunque se viva en pareja, es importante seguir manteniendo la independencia financiera y, complementariamente tener una cuenta de pareja, que se puede utilizar para los gastos del hogar, el ahorro y la inversión.

No es necesario manejar las finanzas de manera íntegramente conjunta o completamente por separado, sino que lo importante es encontrar el equilibrio.

  • El ahorro es fundamental

Cualquier persona que recibe un ingreso debería ahorrar, al menos, el 10% del mismo, especialmente al vivir en pareja. Esto permite una mejor organización respecto al dinero e incluso posibilidades de inversión más robustas. Este dinero se debe destinar a la creación de un fondo de emergencia, en caso de enfermedad o de desempleo. Posteriormente, los ahorros se pueden destinar a inversiones, jubilación o educación.

  • Sólo deudas planificadas

Es importante saber que el endeudamiento es algo que debe ser planificado y comprendido y que hay pocas cosas por las que merece la pena endeudarse. No es este el caso de los créditos al consumo, los cuales tienen elevadas tasas de interés y pueden generar grandes problemas financieros y en la relación.

  • Realizar un presupuesto y hablar sobre finanzas con frecuencia

El hacer un presupuesto al que se ajusten mes con mes es imprescindible para saber cómo llevar las finanzas en pareja. Esto permite saber exactamente cuánto dinero se debe destinar a los gastos, así como identificar excesos y planificar la construcción de metas.

Identificar en que se gasta el dinero es la única manera de administrarlo correctamente y hablar de ello periódicamente permite planificar a futuro.

Comenzar a vivir en pareja es un cambio muy importante tanto a nivel personal como financiero, una buena comunicación y planificación serán la clave para evitar que el amor salga por la ventana.

Algo importante que deben considerar es que, a pesar de ser una pareja, no deben olvidar que siguen siendo personas independientes y cada uno debe gestionar su propio dinero. 

Consejo extra: una de las mejores cosas que tú y tu pareja pueden hacer para lograr sus objetivos financieros es aprender con Acelera Academy, donde encontrarán cursos que les ayudarán a comprender el mundo de las inversiones y construir el patrimonio de sus sueños.

Acelera tu desarrollo como inversionista

Empieza ahora

¡Únete a nuestra comunidad!

Y aprovecha todas las oportunidades para aprender a construir tu patrimonio.

Términos y condiciones